Factura Electronica Argentina
 
¿Como es el procedimiento de la oficializacion del permiso de embarque?
 
Como ha ocurrido hasta ahora, la factura puede emitirse antes o después de la oficialización del permiso de embarque o solicitud de exportación para consumo en el Sistema Informático María.
 
En el caso que la factura se confeccione previamente a la destinación de exportación (“factura previa”), la vinculación o imputación se realizará en la oficialización, y el despachante de aduanas deberá declarar el número de factura en el permiso de embarque.
 
En cambio, si la factura es posterior (factura post), el exportador deberá declara en la factura el número de permiso de embarque, identificándolo correctamente (año/Aduana/Tipo/N°/Registro/DC). Por ejemplo 18817EC08028500L. Esta etapa de vinculación o imputación es necesaria, pero no significa el cierre de facturas.
 
Las operaciones de exportación que llevan Factura Electrónica están incluidas en el anexo de la R.G. 2758, donde se encuentran detallados los diferentes subregímenes entre los que se destacan las diferentes exportaciones a consumo (EC01, EC03, EC04, EC05, EC06, EC07 y EC09), las exportaciones de los Grandes Operadores (EG01, EG03, EG05, EG06 Y EG07), las operaciones de Rancho (ER01, ER02) así como las guías de Removido, los egreso desde Zona Franca y los Reembarco, siempre que estos representen una venta al exterior.
 
Imputación de factura con permiso de embarque
 
Existen dos formas de vinculación o imputación de una Factura E electrónica a una operación, en forma previa o posterior. En forma previa la realiza el despachante mediante el kit María, en cambio en forma posterior la realiza el exportador al momento de confeccionar la factura.
 
Es importante destacar que pueden imputarse sólo facturas previas, o sólo facturas post mediante el aplicativo EFISCO o ambos tipos de facturas combinadas. Sólo surtirá efecto esa imputación si las declaraciones se encuentran con cumplido conforme o postembarque presentado.
 
También el sistema permite relacionar varias facturas a un permiso o varios permisos a una factura. Lo que no podrá relacionar son:
 
- facturas post para una declaración no podrán ser previas en otra
 
- no se puede relacionar facturas electrónicas con manuales.
 
La operación con factura electrónica tiene otros pasos que son: cierre de factura y cierre de permiso. El cierre de factura, es informar por parte del exportador que esa factura no tendrá mas relaciones con permisos de embarque que las informadas. Este cierre puede ser delegado al despachante mediante el administrador de relaciones.
 
Considerando que la mayoría de las exportaciones se relacionan con una sola factura, el despachante podría estar realizando el cierre de la misma.
 
El cierre de facturas se utiliza en facturas previas. No se usa en caso de facturas post. Para realizar el cierre el cumplido debe estar conforme. Si se cerró la factura y luego se ajusta a través de una nota de Crédito o Débito, y está en proceso la generación de la devolución por beneficios, se establece un bloqueo MOFA (modificación de factura). Este bloqueo será levantado por el Servicio Aduanero luego de realizar los controles pertinentes sobre la modificación efectuada por el exportador.
 
El cierre del permiso es informar que el permiso tiene todas las facturas relacionadas que lo amparan. Este paso es obligatorio para todas las operaciones y si no se cumple imposibilita la cancelación de la operación y la liquidación de los beneficios. El no cierre generará un bloqueo (CIPE) por falta de este. Con el ingreso del correspondiente cierre se levantará el bloqueo.
 
 
¿Quiénes se encuentran obligados a emitir comprobantes electrónicos originales?
 
Los exportadores que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y además, se encuentren inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" previstos en el Título II de la RG 2570/09 (Sistema Registral - Registros Especiales Aduaneros), deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la RG 2485/08, (Régimen Especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales), a los fines de respaldar las operaciones de exportación de bienes que encuadren dentro de los subregímenes enunciados en el Anexo de la RG 2758/10.
Fuente: Art 1. RG 2758/10
 
 
¿Cuáles son los subregímenes de las operaciones de exportación que deberán respaldar electrónicamente?
 
Los subregímenes de las operaciones de exportación que se deberán respaldar electrónicamente son:
EC01 EXPORTACIÓN A CONSUMO.
EC03 EXPORTACIÓN A CONSUMO C/DIT CON TRANFORMACIÓN.
EC04 EXPORT. A CONS. C/DIT INGRES. P/TRANSF. EGRESADO S/TRANSF.
EC05 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE EXPORT. TEMP. C/TRANSFORMACIÓN.
EC06 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE EXPORT. TEMPORAL S/TRANSFORM.
EC07 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE MERCADERÍA EN CONSIGNACIÓN
EC09 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE CONCENTRADO DE MINERALES.
EC16 EXPORTACIÓN A CONSUMO RESIDUOS DE IMPORT. TEMPO. C/TRANS.
EC18 EXPORTACIÓN A CONSUMO DESDE ZONA FRANCA AL EXTERIOR.
EC19 EXPORTACIÓN A CONSUMO CON CANC. DE INSUMO INGR. TEMP. A ZF. ECE1 EGRESO DEL AAE A CONS. EN EXT. C/TRANS. TERRES. POR TNC.
ECR1 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE BIENES TRANSFORMADOS RAF.
ECR2 EGRESO DE MERCADERÍA S/TRANSF. POR VENTA AL EXTERIOR.
EG01 EXPORTACIÓN A CONSUMO GRAN OPERADOR.
EG03 EXPORTACIÓN A CONSUMO C/DIT CON TRANS. GRAN OPERADOR.
EG05 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE EXP. TEMP. C/TRANSF. P/GRAN OPERADOR.
EG06 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE EXP. TEMP. S/TRANSF. P/GRAN OPERADOR.
EG07 EXPORTACIÓN A CONSUMO DE MERC. EN CONSIG. P/GRAN OPERADOR.
EG13 EXPORTACIÓN A CONSUMO C/DIT C/T GOP CON AUTORIZACIÓN.
ER01 RANCHO PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE BANDERA EXTRANJERA.
ER02 RANCHO PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE BANDERA NACIONAL. ES02 EXPORTACIÓN DE MERCADERÍAS CON PRECIOS REVISABLES.
RE01 REEMBARCO SIN DOCUMENTO DE TRANSPORTE (*).
RE04 REEMBARCO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE (*).
RE05 REEMBARCO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE DAP (*). RE06 REEMBARCO SOBRE DESTINACIÓN SUSP. DE ALMACENAMIENTO (*).
REMO GUÍA DE REMOVIDO (**).
ZFE2 EG. POR AEROPUERTO/PUERTO DE LA ZF EN EL MISMO ESTADO AL EXT.
ZFE4 EGR ZF DE UN PROD. DE PROC. PRODUCT. O REPARACIÓN AL EXT.
ZFE6 EGR ZF DE UN RESIDUO DE PROCESO PROD. C/VALOR COM. AL EXT.
ZFRE REEMBARCO POR AEROPUERTO/PUERTO DE LA ZF MISMO ESTADO (*).
Referencias:
(*) Sólo si hay una venta al exterior.
(**) Sólo si la operación se realiza al Área Aduanera Especial.
Fuente: Anexo RG 2758/10
 
 
¿Qué operaciones se encuentran exceptuadas?
 
Quedan exceptuadas las destinaciones de exportación realizadas bajo la modalidad de exportación por cuenta y orden de terceros.
Fuente: Art 2. RG 2758/10
 
 
¿Qué comprobantes se encuentran alcanzados?
 
Los comprobantes que se encuentran alcanzados son:
- Las Facturas de exportación clase "E".
- Las Notas de crédito y notas de débito por operaciones de exportación.
Fuente: Art 3 RG 2758/10
 
 
¿Debo empadronarme para poder realizar facturas electrónicas clase E?
 
No es necesario el empadronamiento. Los contribuyentes inscriptos en los " Registros Especiales Aduaneros" se encuentran exceptuados de cumplir con el deber de comunicación establecido en la RG N° 2485/08.
Fuente: Art. 1 RG 2758/10
 
 
¿Cuáles son las opciones para solicitar la autorización de emisión para confeccionar los comprobantes electrónicos?
 
Los contribuyentes deberán solicitar vía Internet a esta Administración Federal la autorización de emisión pertinente.
Dicha solicitud se realizará mediante alguna de las siguientes opciones:
a) El intercambio de información basado en servicio Web, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el sitio Web de este Organismo.
b) El servicio denominado Comprobantes en línea, a través del cual se podrán generar hasta dos mil cuatrocientos comprobantes anuales, para lo cual deberá contarse con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, conforme a lo establecido por la RG 2239/07.
c) El servicio denominado "Facturador Plus", mediante el cual se podrán importar hasta cincuenta registros por envío/lote desde un archivo externo,cuyo diseño de registro se encuentra disponible en el sitio Web de este Organismo.
Fuente: Art 4. RG 2758/10
 
 
¿Me puedo adherir de manera opcional al régimen?
 
Aquellos sujetos no alcanzados por el Régimen obligatorio de emisión de comprobantes electrónicos clase E, podrán utilizarlos de manera opcional siempre y cuando se encuentren en los "Registros Especiales Aduaneros".
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Qué requisitos deben cumplir los comprobantes electrónicos?
 
a) La numeración será correlativa, conforme lo establecido por la RG 1415/03, sus modificatorias y complementarias.
b) Se consignarán:
-Los datos previstos en el Apartado A) del Anexo II de la citada RG para los comprobantes clase "E".
- Como otros datos comerciales, la información vinculada a la forma de pago y cláusula de venta Incoterms.
c) La fecha de emisión no podrá exceder los cinco días desde la fecha de autorización del comprobante.
- Cuando se otorgue el Código de Autorización Electrónico C.A.E., la fecha de comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.
En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo "C.A.E.".
d) Cuando una determinada operación requiera el uso de más de un ejemplar del mismo tipo de comprobante, corresponderá proceder de la siguiente forma:
1. Asignar a todas las hojas utilizadas el número de comprobante generado por el sistema e imprimir en cada una de ellas el número de las mismas y el número total de ejemplares usados, mediante la simbología: Hoja 1 de n; 2 de n; n de n; y
2. Trasladar el importe parcial -subtotal- obtenido en cada uno de ellos al o a los ejemplares siguientes, no correspondiendo totalizar cada ejemplar en forma independiente. El importe total de la operación se deberá consignar en la última hoja utilizada.
Fuente: Art. 6 RG 2758/10
 
 
¿Cuántos Códigos de Autorización Electrónicos "CAE" otorgará la AFIP por cada comprobante solicitado y autorizado?
 
Esta Administración Federal autorizará o rechazará la solicitud de emisión de los comprobantes, otorgando un Código de Autorización Electrónico "C.A.E." por cada comprobante solicitado y autorizado.
Los comprobantes electrónicos aludidos no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que este Organismo otorgue el mencionado "C.A.E."
Fuente: Art. 8 RG 2758/10
 
 
¿Cuál es el procedimiento en los casos que la factura se confeccione previamente o posteriormente a la destinación aduanera?.
 
Si la factura se confecciona previamente a la destinación aduanera, la vinculación de las mismas deberá efectuarse al momento de la oficialización de esta última.
Cuando se emitan notas de crédito y/o débito que reflejen ajustes relacionados a esta operación, deberán contener de manera obligatoria los 12 dígitos correspondientes al punto de venta y número de factura de la operación original.
Si la factura se confecciona luego de la oficialización de la destinación aduanera, la misma se vinculará automáticamente a esta última.
En ella se deberán informar los datos de "Destino de la mercadería" e Identificador de la destinación (Año/AD/Tipo/N° Reg/DC).
En todos los casos, se indicará el "País destino de la factura".
Fuente: Art 11 RG 2758/10
 
 
¿Cuál es la vigencia para la aplicación de la emisión de comprobantes originales de operaciones de exportación?
 
Las disposiciones de la RG 2758/10 entrarán en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y serán de aplicación para las destinaciones oficializadas a partir de las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:
a) Sujetos incluidos en las disposiciones de la RG N° 596 y su modificatoria: 1 de marzo de 2010.
b) Demás responsables: 1 de mayo de 2010.
Sin perjuicio del cronograma establecido los exportadores podrán ingresar al régimen a partir del día, inclusive, de la publicación de la RG en el Boletín Oficial.
Fuente: Art. 15 RG 2758/10
 
 
¿Los contribuyentes que emiten factura electrónica en el mercado interno ¿Deben empadronarse para emitir comprobantes electrónicos en el mercado externo?
 
No, el Régimen de Factura Electrónica para Exportaciones no requiere empadronamiento.
Sin embargo, para poder solicitar los comprobantes electrónicos clase E, el contribuyente deberá encontrarse inscripto en los "Registros Especiales Aduaneros".
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿La exportación de bienes importados están alcanzados por el presente régimen?
 
Estarán alcanzados siempre y cuando el subregimen por el que se exporta, se encuentre encuadrado dentro de los consignados en el Anexo de la Resolución General 2758/10.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Quedan alcanzados los comprobantes emitidos a Tierra del Fuego?
 
La Resolución General N° 2758 indica en el Anexo los subrégimenes alcanzados por el Régimen de comprobantes electrónicos clase "E".
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Debo dar de alta distintos puntos de venta para los distintos sistemas?
 
La solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos originales deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" y/o de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones Generales N° 100, N° 1.415 y N° 2.485.
Asimismo, los puntos de venta generados mediante los servicios denominados "Comprobantes en línea", "Facturador Plus" o "Web Services" deberán ser distintos entre sí.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Cómo debo proceder ante la imposibilidad de obtener el CAE o en caso de existir una contingencia, por ejemplo corte del servicio de mi proveedor de Internet?
 
Los métodos de contingencia son los mismos que los previstos en la RG 2485/08. (v.g. comprobantes manuales con CAI).
Asimismo, cabe señalar que los tres métodos previstos para los comprobantes electrónicos clase "E" pueden utilizarse en forma concurrente.
En tal sentido, en caso de imposibilidad de utilizar uno de los métodos (ej. webservices), se podrá utilizar algunos de los otros ( Comprobantes en línea o Facturador Plus) como método de contingencia.
Por otra parte, la contingencia no debe ser comunicada a este Organismo.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Debo incluir el número de permiso de embarque en la factura "E" cuando la misma es confeccionada con anticipación a dicho permiso? ¿Debo incluir este dato posteriormente cuando se encuentre confeccionado?
 
No, cuando la factura electrónica es previa a la destinación aduanera no se debe incluir el permiso de embarque. Sin embargo, cuando se oficialice la destinación deberá declararse la factura confeccionada previamente.
En el momento de la oficialización el sistema solicita el número de comprobante.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Cómo debo revertir una factura E en caso de no concretarse el embarque?
 
Cualquier factura electrónica se revierte por medio de una nota de crédito electrónica.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Las notas de crédito y/o débito ¿deben estar siempre referenciadas a una factura electrónica "E"?
 
No necesariamente. El sistema permite realizar notas de débito/crédito de Exportación electrónica, sin ser vincularlo a un comprobante específico.
Deberán vincularse a una factura cuando las notas de crédito y/o débito que se emitan reflejen ajustes relacionados a la operación original.
Asimismo, cabe señalar que podrán vincularse notas de débito y/o crédito a otras notas de débito y/o crédito o a mas de un comprobante de Exportación.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Los contribuyentes obligados a emitir factura electrónica para exportaciones están obligados también por las facturas electrónicas para mercado interno?
 
No, excepto que desarrollen alguna de las actividades alcanzadas por la Resolución General N° 2485/08.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Existe con este régimen una doble carga de los comprobantes (Sistema Propio de Facturación y Sistema de AFIP) ?
 
Los sistemas de facturación de cada contribuyente deberán adaptarse a fin de tramitar la solicitud de CAE (Código de Autorización Electrónico) por cualquiera de los métodos previstos -webservices, Facturador en Línea o Facturador Plus-.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Qué sucede con la numeración en caso de no ser autoimpresor?
 
Los métodos de solicitud de comprobantes electrónicos no hacen distinción en el sujeto (si es o no Autoimpresor).
Para el método denominado "Comprobantes en línea" o "Facturador Plus", la numeración será otorgada por AFIP.
Para el caso de webservices, el sistema de facturación propio del contribuyente otorga la numeración y AFIP valida la correlatividad y consecutividad de la misma.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Si utilizo Web servicies para facturas "A" y "B" emitidas para el mercado interno ¿Puedo utilizar el mismo punto de venta para los comprobantes de exportación?
 
No, el punto de venta para comprobantes de exportación es independiente.
Fuente: Art. 17 RG 1415/03
 
 
Si al realizar el comprobante en línea cometí un error de tipeo en un comprobante "E" ¿como lo puedo corregir?
 
Si se comete un error de tipeo y ya se confirmó la operación, hay que revertirlo mediante nota de crédito.
Cabe señalar que el sistema de Comprobantes en línea, tiene varios pasos de confirmación.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Debo seguir utilizando el punto de venta que utilizo como autoimpresor para los casos de contingencia?
 
Para los casos de contingencias puede utilizar el sistema de facturación manual con CAI (Código de Autorización de Impresión) en carácter de Autoimpresor, con el punto de venta habilitado a tal fin y autorizado con el CAI pertinente.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Estoy obligado a facturar las muestras electrónicamente? ¿Es posible hacer comprobantes con importe cero (0)?
 
Los contribuyentes no estan obligados a facturar las muestras en forma electrónica, igualmente el sistema permite cargar montos en cero.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Los comprobantes que se emitan a través de Web Service ¿deben tener Código de Barras?
 
El código de barras deberá consignarse en aquellos comprobantes que se impriman.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Si estoy obligado a emitir electrónicamente los comprobantes de exportación, ¿Puedo adherirme al régimen para emitir los comprobantes de mercado interno?
 
Sí, puede adherirse de manera opcional observando lo previsto por la RG N° 2485, sus modificatorias y complementarias.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Sólo se podrán realizar hasta 2.400 (dos mil cuatrocientos) comprobantes de exportación?
 
No. Sólo el método de comprobantes en línea prevé la limitación de 2.400 (dos mil cuatrocientos) comprobantes al año.
En el resto de los métodos no se establece limitación alguna.
Fuente: Art. 4 RG 2758/10
 
 
¿Qué sucede si utilizo el método "comprobantes en línea" y al siguiente año supero los 2.400 (Dos mil cuatrocientos) comprobantes?
 
Hasta el límite de los 2.400 (Dos mil cuatrocientos) comprobantes se puede utilizar el metodo "Comprobantes en línea" , una vez superado el límite, se debe utilizar alguno de los otros métodos disponibles (Facturador Plus o Webservices).
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Qué sucede con las destinaciones de exportación realizadas bajo la modalidad de exportación por cuenta y orden de terceros?
 
Quedan exceptuadas de cumplir con el régimen de factura electrónica.
Fuente: Art. 2 RG 2758/10
 
 
¿Se encuentran alcanzadas las exportaciones de servicios?
 
No. El uso de la factura electrónica es obligatorio para respaldar operaciones de exportación de bienes. En el caso de utilizar factura electrónica para respaldar operaciones de exportación de servicios la misma es optativa.
Fuente: Art. 1 RG 2758/10
 
 
Si confecciono menos de 2.400 (dos mil cuatrocientos) comprobantes "E" electrónicos anuales ¿Estoy obligado a utilizar solo el método "Comprobantes en Línea"?
 
No, se podrá optar por utilizar cualquiera de los métodos previstos. Asimismo, se podrán utilizar dichos métodos en forma concurrente siempre que se habiliten puntos de venta independientes para cada sistema.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Quedan alcanzadas las operaciones de COURRIERS?
 
No, no se encuentran alcanzadas dichas operaciones.
Fuente: CIT AFIP
 
 
En caso de realizar una exportación desde Argentina de mercaderías que no ingresan al país ¿debo aplicar el régimen de factura electrónica?
 
En esta instancia, esas operaciones no se encuentran alcanzadas por el Régimen de Factura Electrónica.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿El PDF que genera el sistema podrá contener el logo de la empresa?
 
No, el PDF no contendrá el logo.
Se aclara que el sistema contará con una opción de selección de consignar logo propio y al momento de imprimir el comprobante se dejará un espacio para el mismo, debiendo éste encontrarse preimpreso en la hoja a utilizar.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿En el detalle de la factura se puede indicar el producto y una descripción del mismo?
 
Sí, el campo detalle es de diseño libre para que el mismo se complete con los datos necesarios.
Fuente: CIT AFIP
 
 
El comprobante de exportación ¿se puede emitir en moneda extranjera?
 
Si, los comprobantes electrónicos "E" se podrán emitir en moneda extranjera.
Fuente: CIT AFIP
 
 
El comprobante de exportación ¿Se puede realizar en más de una moneda (ej. dólares y pesos)?
 
No, se podrán confeccionar en una sola moneda.
Fuente: CIT AFIP
 
 
En el método "comprobantes en línea" ¿se puede importar una base de datos con los datos de mis clientes?
 
No existe dicha posibilidad.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Se pueden parametrizar las descripciones de los artículos?
 
Para esta primera etapa, los comprobantes contarán con el campo detalle de diseño libre sin parametrización de artículos.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Si utilizo el método "Web servicies" ¿el sistema otorga un PDF o sólo algunos datos (CAE, Fecha de Vto.) para incorporar al comprobante que se emite del propio sistema de facturación?
 
El método "Web Service" solo otorga los datos referentes a la autorización de las operaciones.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿El "Facturador Plus" otorga un archivo o un PDF?
 
El Facturador Plus solo es un mecanismo de importación de datos que agiliza las operatorias de las empresas. Como resultado de la importación, se ven por pantalla los archivos con formato PDF para poder descargar las comprobantes una vez que hayan confirmado que su confección (post importación) es correcta.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Qué fecha debe figurar en los comprobantes? ¿Qué sucede si lo entrego luego de 10 días de emitido?
 
La fecha de emisión no podrá exceder los 5 días desde la fecha de autorización del comprobante.
Cuando se otorgue el "C.A.E.", la fecha de comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.
En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo "C.A.E.".
En cuanto a los plazos para la puesta a disposición de los clientes se debe considerar lo establecido por las normas de facturación y registración vigentes.
Fuente: Art.6 RG 2758/10
 
 
Si utilizo el método "Web Services" ¿puedo solicitar CAE varias veces al día o debo esperar un proceso batch?
 
En cualquiera de los métodos disponibles se puede solicitar más de un CAE al día.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Si utilizo el método "Web Servicies" y cambio el servidor ¿Debo solicitar un nuevo certificado?
 
Lo que debe hacer es instalar el certificado obtenido oportunamente, en el nuevo servidor. No necesita generar uno nuevo.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Utilizo el método "Web Servicies" ¿debo informar todos los datos del cuerpo del comprobante?
 
Si, por cualquier método que se utilice para emitir facturas electrónicas, se deben informar todos los datos.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿El sistema de AFIP se vincula directamente con el Software de facturación de mi empresa?
 
No, la arquitectura abierta del "Web Service" permite que cada empresa haga la implementación que le sea conveniente a sus necesidades.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Si confecciono la factura de exportación en forma previa a la destinación aduanera ¿El número de despacho lo relaciona automáticamente Aduana?
 
No, el contribuyente debe vincularla al momento de la oficialización.
Fuente: Art. 11 RG 2758/10
 
 
Si por algún motivo confecciono una factura "E" en soporte papel (forma pre-impresa) ¿debo posteriormente informarlo a través de algún régimen?
 
No, todos aquellos comprobantes que se emitan manualmente no deben informarse.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Siendo despachante de aduana ¿puedo realizar las facturas electrónicas a nombre de mis clientes?
 
Los contribuyentes que podrán tramitar comprobantes electrónicos clase "E" deberán encontrarse en los "Registros Especiales Aduaneros".
No obstante lo expuesto, mediante el administrador de relaciones el contribuyente exportador podrá delegar en un tercero la emisión de sus comprobantes (siempre que las exportaciones no se realicen por cuenta de terceros ya que se encuentran taxativamente exceptuadas).
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Queda alcanzada la exportación de mercaderías embarcadas por terceros países?
 
Cuando por ejemplo, Uruguay le venda a Argentina, pero la mercadería se embarque directamente a Brasil porque la venta la realice Argentina a Brasil, (Argentina factura a Brasil y Uruguay embarca a Brasil y no existen permisos de embarque) dicha operación no se encuentra alcanzada por el Régimen de Factura Electrónica de Exportación.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Quiénes son los primeros operadores incluidos en la emisión de comprobantes electrónicos clase "E"?
 
Son los Grandes Operadores, es decir, aquellos sujetos incluidos en la RG N° 596/99 y su modificatoria, (aduanas de factorías y aduanas domiciliarias).
Deben cumplir con lo dispuesto en la RG N° 2758 para las destinaciones oficializadas a partir del 1 de marzo de 2010.
Fuente: Art. 15 RG 2758/10
 
 
¿Existe alguna validación de la Clave de Identificación Tributaria otorgada por el fisco del país en el cual se encuentra domiciliado, radicado o constituido el receptor de la factura electrónica?
 
Sí. El sistema solicita que se informen la Clave de Identificación Tributaria y/o, en su caso, la Clave Única de Identificación Tributaria del país.
En caso de informarse la Clave de Identificación Tributaria se validará que dicho campo se encuentre completo.
Fuente: CIT AFIP
 
 
Si el INCOTERMS es distinto a FOB (ejemplo DDU o CIF), ¿donde declaro el valor del flete, seguro y gastos en destino?
 
El sistema posee un campo de "otros datos comerciales" donde se puede consignar todo lo que el emisor considere necesario.
Fuente: CIT AFIP
 
 
¿Me encuentro obligado a cumplir con el Título I y II de la RG 1361/02?
 
Los contribuyentes no se encuentran obligados a cumplir con lo dispuesto en la RG N° 1361/02.
Fuente: Art. 9 RG 2758/10
 
 
¿Puedo emitir la totalidad de mis facturas tipo "E" bajo el régimen de factura electrónica?
 
Si el contribuyente se encuentra alcanzado por un Subregimen no incluido en el Anexo I de la RG 2758/10 puede también realizar el resto de los comprobantes de exportación electrónicos, teniendo en cuenta que en el comprobante existan los campos necesarios para la operación a respaldar.
Los tipos de exportación existentes en el sistema son:
1) Producto -Exportación definitiva de Bienes
2) Servicios
3) Otros.
Fuente: CIT AFIP